Problemas de Historia Argentina
Taller de Lectura y Escritura
Matemática
Prácticas Culturales
Conocimiento y Ciencias de la salud
Biología para Ciencias de la Salud
Física y Química paraCiencias de la Salud
Salud Pública
2° año
Estructura y Movimiento
Nutrición y Regulación
Articulación Comunitaria I
Salud y Sociedad
Inglés Aplicado a Salud I
Informática Aplicada a Salud
3° año
Transporte e intercambio
Ser humano y entorno
Género, sexualidad y reproducción
Articulación Comunitaria II
Bioética
Metodología de laInvestigación
4° año
Agresión Infectológica-inmunitaria
Tóxico-farmacología
Condiciones de vida. Autoagresión y estrés
Epidemiología
Organización de servicios de salud
Salud Mental
Articulación Comunitaria III
Materia electiva
5° año
Salud y enfermedad en la infancia y adolescencia I
Salud y enfermedad en la mujer
Salud y enfermedad en el adulto I
Gerontología
Medicina Legal
Emergentología
Salud del trabajo, el ocio y la recreación
Cuidados paliativos
6° año
Medicina familiar y comunitaria
Salud y enfermedad en la infancia y adolescencia II
Salud y enfermedad en el adulto II
Interconsulta y Derivación
Materia electiva
7° año
Primer nivel de atención
Atención hospitalaria
Atención hospitalaria alta complejidad
Emergencias
Mercado de trabajo en Salud
Medicinas complementarias
Comunicación en salud
Ecología y Salud
Historia de la Medicina
Género y salud
Coordinador de la Carrera: Ariel Saez de Guinoa Título que otorga Grado: Médico/a Duración: 7 años. Acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) mediante Proyecto N° 804-2313/14. |
Fundamentación
La creación de la carrera de Medicina se fundamenta en la necesidad de formar médicas y médicos que respondan a las necesidades del país, la provincia y la región. A nivel internacional existen fuertes evidencias y recomendaciones en el sentido que la salud de la población mejora cuando la sociedad es menos desigual y más equitativa en el acceso a bienes y servicios. Nuestro país ha avanzado de manera significativa en estos aspectos, pero se hace necesario asegurar dichos avances y mejorar la capacidad de respuesta hacia vastos conjuntos poblacionales que permanecen alejados del acceso a servicios médicos de buena calidad.
En los últimos años se produjeron transformaciones en la estructura del sistema de salud, a través de la creación de nuevos servicios públicos (hospitales de mediana y alta complejidad, centros de atención primaria de la salud y centros de pronta atención), junto con la puesta en práctica de estrategias de integración de redes entre los distintos servicios y niveles de atención y la utilización de tecnologías de última generación. Sin embargo, persisten viejos problemas tales como la inequidad en el acceso a la atención y una débil participación social y comunitaria en las decisiones sobre la gestión de los servicios de salud.
Muchas de estas cuestiones requieren que se fomente otra cultura en las personas que trabajan en el campo de la salud, modificando los comportamientos, capacidades y habilidades de los trabajadores de salud. Más abiertos al diálogo con la población a la que se atiende o a la que hay que dar acceso. De allí que la carrera de Medicina estará encaminada a la formación de profesionales para la atención de las necesidades de salud de la población, y adecuados a las demandas de los servicios públicos conjugando una asistencia “técnicamente eficaz, humanamente solidaria y éticamente accesible y oportuna” (Carta de Porto Seguro, 6-8 mayo 2014, ABRASCO – UFSB).
La región donde la UNAJ se inserta abarca a casi 1.800.000 personas distribuidas en seis municipios vecinos. Ese conjunto poblacional se caracteriza por marcadas carencias económicas y sociales. Asegurar el acceso a los servicios de salud obliga a planificar la dotación de servicios y de personal de manera integrada y coherente. La experiencia internacional es clara al respecto: los profesionales se forman y se retienen de manera más efectiva si proceden de las regiones y de la población a la que atenderán.
Los ocho hospitales, 160 centros de salud y un hospital de Alta Complejidad que el sector público dispone en la región refuerzan la necesidad de una carrera de Medicina propia de la región, situación que se acrecienta si se consideran las necesidades del también relevante sector privado.
Con la creación de la carrera de Medicina, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, a través del Instituto de Ciencias de la Salud, pone de manifiesto su compromiso en la tarea de generar respuestas a las necesidades existentes en la región en materia de formación y capacitación de recursos humanos en salud con un perfil acorde a dichas necesidades. Los propios funcionarios de los Ministerios de Salud y provincia de Buenos Aires, así como de los municipios de la región (Florencio Varela, Berazategui, Quilmes y Almirante Brown) han hecho explícito el pedido de desarrollar una propuesta de formación de profesionales médicos que estén fuertemente orientados al trabajo en el campo de la Atención Primaria de la Salud, especialmente en el primer nivel de atención (centros de salud, unidades sanitarias).
Objetivos
Formar profesionales médicos
Con un fundamento sólido en los aspectos: profesional, social, ciudadano y ético, que puedan desenvolverse en todos los ámbitos y niveles del sistema de salud, con predominio en el primer nivel de atención de la Región.
Que sean capaces de planificar, ejecutar y evaluar las acciones socio-sanitarias requeridas para la satisfacción de las necesidades de los sujetos sanos o enfermos desde una perspectiva integral, en el marco de la ética profesional y el respeto por los derechos humanos.
Con habilidades para administrar y conducir distintos servicios o áreas, con capacidad de diálogo y análisis crítico del sistema de salud.
Perfil de los graduados
El egresado de la carrera de Medicina será un profesional sólidamente formado, con conocimientos que le permitan comprender el contexto social, histórico, político y económico y las condiciones en las que desarrollará su práctica. Orientado a la medicina general integral, con énfasis en el primer nivel de atención y con una visión estratégica de la importancia de este primer nivel y su real incidencia en el desarrollo de un sistema de salud. El egresado manejará con solvencia los problemas de salud de mayor prevalencia e impacto en las diferentes etapas de la vida con una visión epidemiológica y con una orientación a la promoción de la salud, la prevención de enfermedades a nivel individual y grupal (familias, comunidades, entre otros). Trabajará con capacidad para tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, tendrá importante formación bioética lo que le permitirá respetar la diversidad y multiculturalidad de la población. Tendrá herramientas que le permitan integrarse a equipos de trabajo conociendo y respetando las fortalezas y los aportes de las diferentes disciplinas, y podrá desarrollar trabajos de investigación que evalúen y enriquezcan la práctica.
Alcances del título
La formación que reciban los estudiantes, los habilitará para ejercer profesionalmente en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla la profesión médica, desde lo asistencial a lo organizativo, además de la docencia y la investigación.
Los egresados podrán insertarse en los servicios de la Región Sanitaria, sobre todo en el primer nivel de atención municipal o en otros puntos necesarios dentro de la red de servicios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario