Licenciatura en administración



1° año

Taller de Lectura y Escritura
Matemática
Problemas de Historia Argentina
Prácticas Culturales
Introducción al Desarrollo Sustentable
Introducción al Conocimiento Científico y Metodología de la Investigación

2° año

Introducción a la Economía
Gestión y Administración de las Organizaciones
Introducción a la Ssociología
Introducción al Derecho
Estadística
Análisis de los Procesos Económicos, Sociales y Ambientales

3° año

Análisis de las Políticas Públicas
Sistemas Administrativos
Contabilidad
Comercialización y Comunicación
Microeconomía
Matemática Financiera
Taller de Práctica Laboral (1)

4° año

Presupuesto y Gestión de Costos
Macroeconomía y Política Económica
Administración Financiera
Gestión de los Recursos Humanos
Impuestos
Teoría de la organización y organización industrial
Planificación y Gestión Estratégica
Desarrollo Económico Local
Taller de Trabajo Final (2)



Coordinador de la Carrera: Dr. Héctor Osvaldo Alonso
Títulos que otorga:
Grado: Licenciado/a en Administración.
Duración: 5 (cinco) años
Intermedio: Técnico Universitario en Administración.
Duración: 3 (tres) años
Resolución Ministerio de Educación N° 677/13
Contacto de la Carrera: licadministracion@unaj.edu.ar


Fundamentación

Los profundos cambios tecnológicos y del entorno en el que se insertan las organizaciones, tanto privadas como públicas, evidenciados en los últimos 40 años, han modificado sustancialmente su dinámica de funcionamiento, su necesidad de flexibilidad y adaptación permanente a nuevos contextos, exigiendo una búsqueda constante de mejores prácticas organizativas, incrementando la complejidad de sus procesos internos, así como de las competencias de los recursos humanos idóneos para conducirlas. Es que sin dudas, la globalización de los mercados y de las cadenas productivas, con la dinámica que ha impreso esto al cambio tecnológico, manifestándose en una primera etapa mediante el advenimiento de la microelectrónica y la producción flexible y, en años más recientes, a través de la fuerte penetración de las tecnologías de información y comunicación, han modificado en forma directa el escenario competitivo en el que se insertan las empresas, y en forma indirecta los parámetros mínimos de eficiencia exigidos a instituciones públicas y del tercer sector, así como la forma en que se articulan entre ellos. Esta realidad, ha puesto en el centro de la escena la figura de un administrador profesionalizado, con conocimientos técnicos complejos y amplias capacidades organizativas, así como con liderazgo, flexibilidad y aptitud al cambio.


Objetivos

La carrera de Licenciatura en Administración tiene como objetivos principales:
Formar profesionales con conocimientos técnicos complejos y amplias capacidades organizativas.
Formar profesionales innovadores con capacidades de liderazgo, flexibilidad y aptitud al cambio.
Formar profesionales capaces de identificar las particularidades del Sistema Local en el que se encuentra y lograr una sinergia con el sistema global.
Formar profesionales capaces de internalizar experiencias externas y adaptarlas al sistema local.
Formar profesionales capaces de insertarse en la dinámica del Sistema Local, ya sea desde una empresa, una ONG o el sector público, comprendiendo y atendiendo las especificidades productivas, sociales e institucionales del sistema, al tiempo que mediante una interacción sinérgica logren el mejor desempeño de su organización.
Formar profesionales comprometidos éticamente con su comunidad, preocupados por el interés público y la responsabilidad social, a fin de procurar su colaboración en el mejoramiento de la calidad de vida de sus conciudadanos.


Perfil de los graduados

Los egresados de la Licenciatura y la Tecnicatura serán capaces de
Analizar la realidad, con un buen manejo de la información.
Vincular el pensamiento con la acción y la acción con el pensamiento
Resolver problemas básicos, más generales y frecuentes en todas las esferas de su actuación y desempeñarse con idoneidad en todos los campos de su ejercicio.
Comprender e intervenir en la realidad socio-cultural con sentido ético, dando respuesta a las necesidades sociales y económicas de la comunidad en la que esté inserto.
Integrar equipos de trabajo uni y multidisciplinarios.
Analizar y evaluar con rigor los procesos y la diversidad de ideas en el devenir histórico y su vinculación con la realidad económica, social y política de nuestros días.
Colaborar en el diseño proyectos administrativos.
Ejecutar planes y controles a nivel operativo.
Elaborar y evaluar proyectos de inversión.
Intervenir en el ámbito judicial como liquidador de sociedades, perito o administrador.
Desarrollar investigaciones inherentes a su campo profesional, en forma individual o formando equipos interdisciplinarios. Asimismo, contara con conocimientos y capacidades para liderar equipos, coordinar trabajos y dirigir proyectos.
Conformar modelos estratégicos para la acción, seleccionando técnicas apropiadas.



Alcances del título

La formación que reciban los habilitará para ejercer la profesión, investigación y docencia estimulando el trabajo de extensión hacia la comunidad. Los profesionales serán también capaces de administrar tareas, en empresas comerciales, de servicios, agropecuarias o agroindustriales, pymes, organizaciones sin fines de lucro, administración local, etc. como auxiliar en actividades que podrán estar involucrados profesionales de diversas ramas de la ciencia, vinculadas al accionar de las entidades.


Incumbencias

Técnico Universitario en Administración

Técnico Universitario en Administración acredita los siguientes conocimientos y capacidades:
Conocimientos sólidos en las disciplinas de su incumbencia (Contabilidad, Administración y Economía) y con apoyo en Derecho, Matemática y Humanidades, que le permita resolver problemas básicos, más generales y frecuentes en todas las esferas de su actuación y desempeñarse con idoneidad en todos los campos de su ejercicio.
Capacidad para expresarse con claridad, tanto en la comunicación oral como escrita, en sus relaciones con terceros y en la emisión de sus informes.
Capacidad de comprender e intervenir en la realidad socio-cultural con sentido ético, dando respuesta a las necesidades sociales y económicas de la comunidad en la que esté inserto.
Capacidad y predisposición para integrar equipos de trabajo uni y multidisciplinarios.
Capacidad para apreciar las distintas manifestaciones del arte y la cultura, compartiendo el hecho cultural inclusive desde el ámbito de su disciplina específica.
Capacidad para colaborar en la formulación y ejecución de estrategias y políticas organizacionales, tanto en la gestión pública como en la privada.
Capacidad para colaborar en el diseño proyectos administrativos.
Desempeñarse en empresas comerciales, de servicios, agropecuarias o agroindustriales, pymes, organizaciones sin fines de lucro, administración local, etc. como auxiliar en actividades que podrán estar involucrados profesionales de diversas ramas de la ciencia, vinculadas al accionar de las entidades.
Colaboración en el asesoramiento y asistencia técnica a las funciones directivas en organizaciones de cualquier finalidad.
Colaboración en el diseño e implementación de estructuras de organización y de sus sistemas de información.
Prestar servicios de nivel técnico en agencias y organismos de desarrollo social y económico, público y privado.
Proyectar, organizar y gestionar su propio emprendimiento económico y laboral, en forma individual o asociada.


Licenciado en Administración

Desarrollar criterios propios, en un medio de incertidumbre, basados en la investigación, la creatividad e innovación, que le permita participar activamente en las transformaciones de la sociedad.
Desempeñarse en un contexto económico-social complejo, caracterizado por la aparición sucesiva de bloques regionales y sub-regionales, en un marco de creciente globalización.
Comprender e intervenir en la realidad socio-cultural con sentido ético, dando respuesta a las necesidades sociales y económicas de la comunidad en la que esté inserto.
Mejorar su calidad de vida, desarrollando sus propias potencialidades, las de las organizaciones y las de su entorno.
Asesorar técnica y científicamente a los estamentos directivos de las distintas organizaciones en las áreas de su competencia.
Comprender y aplicar los conocimientos teóricos de la ciencia administrativa a las realidades concretas de los distintas organizaciones generando, a su vez, los mecanismos de información correspondientes.
Diseñar y conducir proyectos, determinando las acciones a desarrollar inherentes a su campo profesional relacionados con los recursos humanos, la comercialización, la producción, las finanzas, el planeamiento y el control.
Elaborar y evaluar proyectos de inversión.
Acceder a estudios de postgrado a fin de especializarse en diversas ramas de su nivel de graduación y a actualizar y perfeccionar permanentemente sus conocimientos y habilidades, especialmente el acceso a las diversas herramientas tecnológicas.
Diseñar y asesorar políticas de gestión que potencien las ventajas del desarrollo en el ámbito local, pero sin circunscribirse en él, sino logrando una política local, coherente con las políticas en niveles superiores.
Intervenir en la definición de las misiones, de los objetivos y las políticas de las organizaciones.
Diseñar y asesorar en materia de estructuras, sistemas y procesos administrativos.
Planificar, dirigir y controlar la implantación de sistemas de información administrativa de las organizaciones.