Bioquímica

1° año

Taller de Lectura y Escritura
Matemática
Problemas de Historia Argentina
Prácticas Culturales
Física y Química paraCiencias de la Salud
Conocimiento y Ciencias de la Salud
Biología para Ciencias de la Salud
Salud Pública

2° año

Química I
Análisis Matemático I
Biología General
Química II
Análisis Matemático II
Física I

3° año

Química Orgánica
Química Analítica
Física II
Anatomía e Histología
Bioquímica I
Técnicas Analíticas Instrumentales I
Bioestadística

4° año

Técnicas Analíticas Instrumentales II
Fisiología
Biología Celular y Molecular
Bioquímica II
Microbiología General
Biofisicoquímica

5° año

Bioquímica III
Fisiopatología
Toxicología y Química Legal
Inmunología
Bioquímica Clínica I
Metodología de la Investigación Científica
Elementos de Farmacología

6° año

Microbiología Clínica
Hematología
Medio Interno y Laboratorio de Urgencias
Bromatología
Bioquímica Clínica II 





Coordinador de la Carrera: Dr. Alejandro Castello
Títulos que otorga
Grado: Bioquímico/a
Orientaciones: Infectología/ Endocrinología/ Química e Inmunología Clínicas
Duración: 6 años
Intermedio: Laboratorista Clínico Universitario
Duración:  4 años
Acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) mediante Proyecto N° 804-1285/10.





Fundamentación
Históricamente el perfil buscado en la formación del Bioquímico se relacionó a la capacitación del profesional como integrante del equipo de salud para la realización de análisis clínicos. Dada la excelente formación básica en ciencias químicas y biológicas que proveen la mayoría de estas carreras, el campo profesional efectivo del Bioquímico abarcó áreas disímiles como la salud humana y animal, la producción farmacéutica, la industria alimenticia y biotecnológica, la investigación básica y aplicada, etc. No obstante ello, la aceleración explosiva en la acumulación de nuevos conocimientos en todos los campos clásicamente abordados por el profesional Bioquímico motivó la adopción de variadas estrategias por parte de las distintas unidades académicas. En algunos casos el grado se ofrece en múltiples orientaciones incluyendo la Bioquímica Clínica más orientaciones notablemente diversificadas y en otros casos se ha optado por la creación de nuevas carreras.
Consideramos que el desafío actual es tender a formar un profesional de la misma calidad en cuanto a su sólida formación básica que permita seguir contando con su versatilidad pero con una orientación definida, incluso dentro de la especialidad biomédica. Es indudable que la formación de recursos humanos en el contexto del extraordinario avance de las ciencias, la tendencia a la automatización y la sofisticación tecnológica en el campo de la salud, demanda una capacitación acorde a las cambiantes necesidades del medio. El estado actual del conocimiento en todas las subespecialidades del laboratorio médico requiere de profesionales con conocimientos adicionales en cada una de ellas. Para lograr esto en los términos temporales de una carrera moderna, se propone un currículo de recorrido compartido durante cinco años más la inclusión de un cuatrimestre adicional con una materia obligatoria y dos optativas que definirán la orientación.
Las materias de la orientación están dirigidas a adquirir conocimientos adicionales en tres grandes áreas: infectología, endocrinología y química/inmunología clínicas.
El plan de estudios propuesto conjuga lo mejor de la tradición de profesionales idóneos en la ejecución e interpretación de los análisis clínicos con una capacitación más enfocada y por lo tanto, más efectiva. Dicho enfoque no es en desmedro de la versatilidad del perfil profesional ya que la misma tiene su origen en la solidez de los conocimientos básicos adquiridos y no en la diversidad de las áreas aplicadas que se aborden. Los alumnos podrán acceder a una formación técnica intermedia a través del título de Laboratorista Clínico Universitario. Este título intermedio, además de proveer una capacitación que permite una salida laboral relativamente rápida, obedece a la necesidad de personal de apoyo altamente capacitado en el laboratorio clínico y biológico en general. El Laboratorista Clínico Universitario, al recibir la misma formación básica e intermedia que el bioquímico contará con una comprensión profunda de los problemas técnicos, analíticos y clínicos posibilitando la generación equipos de trabajo perfectamente integrados con el profesional. La combinación de conocimientos teóricos actualizados en todas las áreas relevantes y el entrenamiento a través de práctica hospitalaria tienden a la formación del tipo de técnico versátil que se requiere en un laboratorio clínico general pero también con la posibilidad de ser útil en la empresa biotecnológica o farmacéutica. El título intermedio implica, según la currícula diseñada, la adquisición de gran parte de los conocimientos básicos del Bioquímico, durante los dos primeros años y conocimientos avanzados en bioquímica, biología molecular, anatomía, histología y fisiología, además de técnicas analíticas en el tercero.
Perfil de los graduados.
El egresado habrá incorporado el conocimiento general del laboratorio más conocimientos avanzados en una de tres subdisciplinas de laboratorio generando un profesional con un perfil orientado rápidamente asimilable al trabajo en el laboratorio clínico. Si bien la carrera se orienta a obtener un perfil de profesional destinado a incorporarse al equipo de salud para la dirección, ejecución e interpretación de análisis clínicos, la formación lo capacita para el campo mucho más amplio detallado previamente. Una sólida formación en ciencias básicas les permitirá también interpretar el fundamento de técnicas e instrumental habilitándolos para abordar el desarrollo o modificación de técnicas diagnósticas. Asimismo, esta sólida base asociada a los conocimientos avanzados adquiridos en la orientación lo capacita para realizar un aporte significativo en la interacción con el equipo de salud y para abordar temas de investigación clínica y básica. El Laboratorista Clínico Universitario es un graduado universitario con título intermedio, con un conocimiento profundo de las materias de formación básica, Química, Física, Matemática y Biología. Posee destrezas en el manejo de materiales, instrumental y equipos adecuados para constituirse en el personal de apoyo técnico adecuado en el laboratorio clínico u otros relacionados con las ciencias biológicas acorde con el estado actual de la especialidad y conforme a las normas de seguridad biológica y físico-química. Es capaz de ejecutar bajo supervisión tareas del laboratorio diagnóstico, del ámbito sanitario o laboratorio relacionado a ciencias biológicas en general. Posee además capacidad para ejecutar e interpretar metodologías de trabajo en el área, incluyendo la extracción, purificación, modificación y conservación de macromoléculas de importancia biológica, como proteínas y ácidos nucleicos; métodos generales de microbiología y cultivo celular.
Alcances del título
El campo ocupacional del egresado bioquímico es muy vasto ya que no solamente formará parte de los equipos de salud, sino que también se inserta en laboratorios bromatológicos, toxicológicos, epidemiológicos, etc. tanto en instituciones públicas como en privadas. Su campo de acción incluye la investigación y el análisis de los fenómenos bioquímicos, el diagnóstico y seguimiento de pacientes en todo tipo de patologías y prevención de la enfermedad, estudios genéticos, mejoramiento o invención de nuevos procedimientos diagnósticos; adicionalmente la producción de sueros y vacunas. La bromatología, la toxicología y química legal y la detección y control de la contaminación ambiental son también áreas que pueden ser abordadas.
Incumbencias
Laboratorista Clínico Universitario:
Organizar la obtención, preparación y conservación de muestras. Organizar y controlar el material, instrumental y preparados para análisis. Organizar, implementar y controlar operaciones generales y técnicas instrumentales de laboratorio.
Efectuar operaciones de obtención, purificación y análisis de sustancias químicas y/o productos biológicos. Organizar, implementar y controlar operaciones de laboratorio según técnicas específicas estandarizadas. Efectuar análisis industriales, biológicos y/o microbiológicos como auxiliares de profesionales en: Químicos, Bioquímicos, Biotecnólogos, Ingenieros Químicos, Ingenieros en Alimentos, Ingenieros Agroindustriales, Farmacéuticos, y otros.
Bioquímico:
Realizar análisis clínicos y otros que contribuyan a la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades de los seres humanos y a la prevención de su salud; a la detección de la contaminación y control ambiental. Comprender desde la etapa preanalítica incluyendo la toma de muestra hasta la interpretación de los resultados. En el caso de seres humanos la toma de muestra incluye: punción venosa y arterial y materiales obtenidos de las diferentes cavidades naturales del organismo, así como exudados, trasudados y tejidos superficiales. Cuando el ensayo lo requiera, suministrar al paciente inyectables o preparados. Realizar análisis por métodos físicos, químicos, radioquímicos, biológicos, microbiológicos, inmunológicos, citológicos, de biología celular y genéticos en materiales biológicos, sustancias químicas, drogas, materiales biomédicos, alimentos, alimentos dietéticos, nutrientes, tóxicos y ambientales, de origen vegetal y/o animal. Ejercer la Dirección Técnica y/o supervisión de laboratorios de análisis clínicos, toxicológicos, de química forense y legal, de bancos de sangre, de análisis ambientales y de elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos. Ejercer la supervisión del personal técnico a su cargo. Integrar organismos específicos de legislación y actuar como director, asesor consultor, auditor y perito, desempeñándose en cargos, funciones y comisiones en organismos públicos y privados, nacionales e internacionales que entiendan en control de gestión y demás problemas de su competencia.. Desempeñar diferentes funciones (de investigación, asistencial y académica), integrando equipos interdisciplinarios, en distintos niveles de los sistemas de salud y educación.